viernes, 31 de enero de 2014

OBJETIVOS PARA EL 2014

Si el ejercicio 2013 fue intenso en cuanto a actividades y resultados para esyges – Club de Inversión, el año que ahora comienza no va a ser menos activo ni va a estar carente de acontecimientos, todo lo contrario. Los retos son importantes y el esfuerzo que vamos a tener que realizar para alcanzarlos será grande.

Para el año 2014 nos hemos planteado dos objetivos claros y ambiciosos:

          1. Expansión de las actividades de esyges – Club de Inversión.
          2. Asentar nuestro modelo de Red de Inversores Privados.

Estos objetivos así expuestos pueden parecer inalcanzables para nuestra red. Sin embargo, consideramos que son realistas y razonables, si se analizan los objetivos específicos que, dentro de cada uno de ellos, nos hemos marcado para este año.

1.- Expansión de las actividades de esyges – Club de Inversión.

La expansión de las actividades de esyges – Club de Inversión se va a concretar en una serie de medidas que van desde el área geográfica de actuación prioritaria hasta el origen de los proyectos y los inversores, pasando por las actividades complementarias de desarrollo de la red. Cada una de estas medidas tiene establecido un objetivo cuantitativo que será el que marcará el grado de consecución del objetivo general.

Ámbito geográfico.

Si bien esyges – Club de Inversión no ha estado limitado en ningún momento en cuanto a su ámbito geográfico de actuación, no es menos cierto que hemos operado principalmente en el entorno de proximidad, para este año nos hemos planteado ampliar este ámbito.

El nuevo ámbito de actuación incluye las Comunidades Autónomas de Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco. También vamos a trabajar en la Región de Aquitania, en Francia, si bien no se descarta la actuación en otras regiones o departamentos de nuestro país vecino, primando siempre el criterio de proximidad.

La difusión de las actividades de la red se centrará en este entorno, por lo que se establecerán contactos con agentes públicos y privados que tengan entre sus objetivos el apoyo al emprendimiento y la financiación de nuevos proyectos empresariales.

Esta priorización de objetivos no descarta que se trabaje en otras áreas. De hecho, nos hemos marcado como meta para este año, alcanzar acuerdos de colaboración con redes de Business Angels de Barcelona y Madrid, ya que son las zonas de España donde más actividad se desarrolla en este campo.

Proyectos.

Sin dejar de lado el apoyo a los emprendedores y empresarios de nuestra comunidad, empezaremos a prestar más atención a los proyectos de estas otras zonas, con el fin de ser capaces de captar proyectos de mayor interés para los inversores.

La diversificación de la procedencia de los proyectos también beneficiará a los promotores de los mismos, ya que les permitirá conocer otras ideas y visiones que ahora, al estar muy focalizado el emprendimiento en unos agentes concretos, es más difícil conocer.

En este sentido, nos hemos propuesto que, al menos, el 40% de los proyectos analizados provengan de fuera de Navarra.

Seguiremos con nuestra política de no cerrar la puerta a ningún proyecto sea cual sea su grado de desarrollo y el sector en el que tiene previsto operar. No obstante, seguimos mostrando predilección por el mundo agroalimentario, especialmente el ecológico, el mundo sanitario y biotecnológico y el mundo de la sostenibilidad energética.

Continuaremos analizando con cariño cualquier proyecto que se nos presente sea cual sea su procedencia, de un emprendedor, un empresario, una universidad o un centro de investigación.

Inversores.

Tenemos como objetivo incrementar el número de inversores pertenecientes a nuestra red, preferiblemente con incorporaciones provenientes de fuera de Navarra, aunque también queremos más inversores navarros.

Este objetivo viene motivado por nuestro interés de crear un networking empresarial más atractivo para los inversores y por aglutinar  inversores de proximidad a los proyectos, lo que dará confianza a la hora de confirmar operaciones de inversión.

Colaboraciones.

Nos hemos propuesto afianzar las colaboraciones que ahora tenemos establecidas e incrementar el número de redes con las que tenemos firmados acuerdos de colaboración. Así, en este año, deberemos alcanzar dos nuevos acuerdos de colaboración, siendo uno de ellos con una red francesa.

Nuestro deseo es que estas colaboraciones culminen con la celebración de un foro conjunto dentro del presente año, con lo que, nuevamente, mejoraremos las posibilidades de consecución de financiación para los proyectos e incrementaremos la actividad de networking empresarial.

Foros.

Para el año que acabamos de empezar, nos hemos puesto como objetivo celebrar tres foros de inversión, siendo al menos uno de ellos con participación de proyectos e inversores de la Región de Aquitania.

Esto nos exigirá consensuar los criterios de selección de proyectos y la metodología de presentación a inversores, lo que a buen seguro nos reportará mejoras para nuestra red actual.

2.- Asentar nuestro modelo de Red de Inversores Privados.

Nuestra red, con algo más de dos años de existencia, va configurándose poco a poco. Abierta a todo aquel que quiera participar, tanto inversores como proyectos, sin embargo debe ir ajustándose a ese modelo que nos fijamos previamente a su puesta en marcha.

Los aspectos que queremos concretar para confirmar nuestro modelo son:

          1. Número de inversores. Nos gustaría que este año 2014 sobrepasara la cifra de 30
          inversores que están en disposición de acometer un proyecto de inversión.

          2. Tipología de inversores. No todos los inversores son iguales pero sí que pueden
          compartir características comunes. A este respecto, centrándonos en la capacidad
          de inversión, hablaríamos de pequeños inversores, con menor capacidad de
          inversión e inversores medios, con una capacidad de inversión que triplique
          (orientativamente) la media de la capacidad de los pequeños inversores.

          3. Inversor de referencia. Este es un aspecto muy importante y a la vez un
          aspecto muy difícil de conseguir. Intentaremos desarrollar un vehículo de
          inversión que complemente las aportaciones de los miembros de la red a un
          proyecto.

          4. Apoyo al emprendimiento. Consolidación de las actividades de nuestro
          Consejo Asesor.

          5. Especialización sectorial. Siendo una red que va a analizar proyectos de toda
          índole, nos gustaría poder configurar un grupo de trabajo orientado hacia un
          sector de inversión concreto. Esto nos permitirá incrementar el conocimiento en
          ese sector y atraer proyectos más interesantes que operen en ese sector concreto.

Conclusiones.

Como puede observarse, nos hemos fijado unos objetivos ambiciosos pero realistas y alcanzables. Vamos a poner todo nuestro empeño en conseguirlos y esperamos contar con vuestra colaboración para conseguirlo.