jueves, 29 de enero de 2015

LA PRESENCIA DE LA MUJER EN LA EMPRESA FAMILIAR

Si una afirmación es cierta es que desde hace décadas el papel de la mujer en la empresa familiar ha sido primordial. Pero lo que también es cierto es que la presencia femenina a la vez que ha sido clave para el éxito y supervivencia de las empresas, ha sido invisible a los ojos de la sociedad. Estas afirmaciones se desprenden del artículo escrito por Josep Tàpies: mujeres, "gigantes invisibles" y empresa familiar.

Según un artículo publicado en el IESE, esta situación ha cambiado o está cambiando, ya que estamos asistiendo a una “revolución de los gigantes invisibles” en la empresa familiar, fenómeno que muchos autores utilizan para describir el aumento de visibilidad de la mujer en la empresa.

Este cambio se soporta en los datos extraídos de la encuesta sobre prácticas de gobierno corporativo, que muestra que el 16 % de los puestos de consejos de administración de las empresas familiares más importantes de Europa están ocupados por mujeres. Además, del estudio de las empresas familiares de EEUU (American Family Business Survey) se extrae que la presencia de la mujer en los consejos de administración se ha incrementado 15 puntos porcentuales en 5 años.

Determinados países como Noruega y Alemania, tienen establecidas cuotas femeninas que marcan que un mínimo porcentaje de las plazas de los consejos de administración sean ocupadas por mujeres. Cabe destacar, que este hecho no ha sido determinante para observar el aumento de la visibilidad de la mujer en la industria, sino que también se ha debido a las características y habilidades propias del sexo femenino, entre las que cabe destacar:
  • Habilidad para escuchar, y es que tan importante es dar órdenes como saber que preocupaciones tienen los empleados. Inculcarles la capacidad de confiar en sí mismos les ayudará en el desempeño del trabajo diario.
  • Mejor desempeño organizacional, entre las principales cualidades de la mujer, destaca el orden y la organización, características importantísimas para una mejor gestión de la empresa.
  • Deseo de formar consenso, construyendo un espíritu de equipo a través del entusiasmo, optimismo y la autodeterminación.

En la situación actual de crisis en la que nos encontramos, se ha demostrado que gracias a estas características, las mujeres han sido buenas líderes, capaces de gestionar el estrés ante situaciones límites, debido en parte también a una mayor atención al riesgo.

Parece que poco a poco, la sociedad está empezando a reconocer la importancia de la mujer en el mundo laboral, ya que como se está viendo en la práctica, la presencia de la mujer  enriquece el funcionamiento de las empresas tanto a nivel de gestión como de eficiencia.

Para más información, os invito a que leáis los siguientes artículos: