martes, 25 de junio de 2013

CARA A CARA CON LOS EMPRENDEDORES

Os presentamos a continuación una entrevista que hemos realizado a Javier Ábrego el promotor y cabeza visible de Tweet Category, proyecto presentado en el último Foro Moderna de Inversores.
De una manera muy sencilla, ¿en qué consiste tu negocio?
Nuestro negocio consiste en la comercialización y desarrollo de dos plataformas (Tweet Category para iPad y Tweet Binder para web) de medición de información en Twitter. Cualquier persona que quiera medir el impacto de un tema en Twitter puede utilizar nuestra herramienta. Además de ello, podrá clasificar los tweets en categorías. Tanto Tweet Category como Tweet Binder solucionan el problema del exceso de ruido en Twitter.
Dada la situación actual, muchas personas están buscando oportunidades laborales fuera de España y tú te has lanzado a emprender, ¿cómo surgió la idea de crear tu propia empresa?
La idea surgió mientras trabaja en mi anterior empresa: Brandok. Una consultora de comunicación en la que lideraba el equipo de Marketing Online. Anduve buscando mucho tiempo una herramienta de medición y clasificación de información en Twitter y no encontré nada. Fue entonces cuando decidí dejar mi trabajo y concentrarme en mi nueva empresa ya que veía clara la oportunidad de negocio que existía. No fue fácil dejar una buena empresa y un buen puesto como el que yo tenía, además el equipo con el que trabajaba era el más puntero que he conocido nunca y aprendía de ellos cada día, no obstante, las ganas de montar mi propia empresa fueron más fuertes. A día de hoy, después de un año, sé que tomé la decisión acertada y estoy muy contento tanto por los resultados como por las perspectivas.
¿Cuáles son las mayores dificultades que te has encontrado desde que decidiste poner en marcha este proyecto?
Han sido muchas y muy variadas. La burocracia inicial para montar la empresa fue importante y, aunque no me supuso un freno, creo que sería bueno simplificar las cosas mucho más a los emprendedores. En cuanto al resto de dificultades, sabía perfectamente en dónde me metía y las superé, pero destacaría la búsqueda de financiación y la formación del equipo. En mi caso no he podido ser más afortunado ya que he recibido la ayuda de SODENA y CEIN, sin los cuales la empresa no estaría donde está ahora. Ambas instituciones me han ayudado en mucho más de lo que yo esperaba y son parte fundamental de la empresa, gracias a ellas las dificultades de Tweet Category han sido menores, no me sentí solo en ningún momento. 
Entrando más en detalle, ¿quiénes son los clientes potenciales de tus servicios?
El mercado potencial al que se dirigen nuestros productos: Tweet Category y Tweet Binder es muy amplio y es mundial. Hoy mismo puede comprar nuestros servicios alguien de Madrid o alguien de Jakarta, este hecho es muy importante ya que intrínsecamente, la empresa tiene un mercado globalizado al máximo. Podríamos resumir en la siguiente lista nuestro público potencial:
  • Empresas de Social Media.
  • Televisiones.
  • Radios.
  • Otros Medios de Comunicación.
  • Compañías de eventos.
  • Empresas de Marketing Online.
  • Firmas de relaciones públicas.
  • Cualquier empresa con departamento de comunicación.
Sin embargo, estamos observando que hay muchos otros tipos de empresa en el mundo que están utilizando nuestros productos: bodegas, representantes de famosos, administraciones, autónomos... Una cosa es lo que nosotros hayamos planteado y otra muy diferente es el comportamiento de los usuarios, siempre sorprendente. En un mes y medio ya contábamos con 2500 usuarios registrados en la página web, algo que ni en la más optimista de nuestras expectativas contemplábamos.
¿Cómo se generan los ingresos?
Los ingresos se generan por medio de dos vías:
  • Venta de la Aplicación de iPad (Tweet Category)
  • Pagos mensuales en la Plataforma Web (Tweet Binder)
La plataforma Web genera la gran parte de los ingresos y lo curioso del tema es que es gratuita. Hemos encontrado un modelo que está funcionando espectacularmente bien en el que dejamos a los usuarios utilizar nuestra plataforma web de análisis de información de modo gratuito, de este modo pueden probarla y testarta, para más adelante, cuando requieran mayor capacidad u otros servicios PREMIUM, pagar.
¿Dónde se venden estos servicios, en España, o también en otros países?
El mercado es global, mundial. Aunque quisiéramos vender únicamente en España no podríamos ya que nuestro producto se distribuye a través de Internet. Tenemos clientes en España por supuesto, pero igualmente en Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Singapur y muchos más países.
Hemos realizado diversos tests a usuarios extranjeros para que valorasen Tweet Category y Tweet Binder y los resultados han sido espectaculares. Es muy gratificante que una empresa de Sydney por ejemplo, valore el trabajo y el esfuerzo y digan, literalmente, "Nos preguntamos cómo podíamos trabajar antes sin Tweet Binder".
Imaginemos, ¿qué ocurre si Twitter deja de utilizarse?
Realmente no pasaría nada. Si se diera ese hipotético caso, nuestra plataforma está preparada para analizar también Facebook u otras redes. El valor real de Tweet Category y Tweet Binder está en la tecnología única de análisis y clasificación de información, por esa razón nos da igual que los datos vengan por Twitter o por Tumblr. Lo que siempre va a existir es la necesidad de compartir información en Internet y ahí siempre vamos a estar nosotros.
  
¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los potenciales clientes?
Cada vez que tengo frente a mí a un cliente, le digo la misma frase: "¿te gustaría saber qué piensa la gente en Twitter sobre tu empresa y sobre tu competencia? Entra en nuestra plataforma y analiza ahora mismo qué estan diciendo". El producto gusta mucho cuando se explica, pero gusta mucho más cuando se usa. Yo doy muchas charlas sobre Tweet Category y Tweet Binder en universidades, eventos y congresos y la gente siempre "alucina" cuando ven la plataforma en funcionamiento: es fácil, es rápida y da una información impresionante. De hecho hay muchos "incrédulos" que no acaban de ver la utilidad de Tweet Binder y cuando se ponen a usarla acaban casi enganchados a la plataforma.
Cambiando de tercio, ¿En qué fase se encuentra actualmente la empresa?
La empresa está ya lanzada con los primeros clientes y los productos en fase de comercialización inicial. Ahora nos encontramos buscando la segunda ronda de financiación en la que dejaremos entrar en el capital de la empresa a inversores que quieran recorrer este camino con nosotros. Es el momento ahora de darle un buen empujón a los desarrollos ya que los miles de usuarios que tenemos nos han dado cientos de nuevas y buenas ideas que vamos a implementar en la plataforma; no queremos dejar de desarrollar nunca. Igualmente queremos llevar a cabo la expansión internacional de la empresa. En Septiembre abriremos ya nuestra primera oficina en Estados Unidos.
En este momento de búsqueda de inversores en el que te encuentras, ¿qué ofreces a un inversor para que entre en el negocio?
El inversor que entre en la empresa poseerá un porcentaje de la sociedad pero además su voz será escuchada. Nuestra idea no es únicamente la de conseguir dinero por parte de un inversor, sino meterle en el equipo estratégico de la compañía y hacerle partícipe de nuestra evolución. Si el inversor tiene ideas o nuevas estrategías queremos que nos las cuente y sienta que está cambiando la empresa. Será dueño de parte de una empresa de alto potencial internacional con un equipo altamente motivado y con ganas de "comerse el mundo".
Te gustaría que ese inversor aportase algo más aparte de capital?
Sí. Si yo pudiera elegir, me gustaría que el inversor pudiera ayudarnos en el plano estratégico. El inversor que entre en nuestra empresa será uno más del equipo.
Has participado recientemente en un foro de inversión, ¿qué te ha parecido la experiencia? ¿La recomendarías a otros promotores en tu misma situación?
Fue una experiencia impresionante, muy enriquecedora y totalmente nueva para mí. La recomiendo al 100% a cualquier emprendedor, ya no sólo por lo que pueda uno conseguir en el foro, si no porque se aprende mucho. No se trata de una charla "al uso", se trata de 15 minutos trepidantes en los que tienes el único objetivo de que la gente se enamore de tu proyecto.
¿Qué mensaje te gustaría transmitir a potenciales inversores?
"Esta empresa nunca para, estamos siempre en la carretera". Al tener un negocio totalmente internacional, siempre hay alguien utilizando nuestras plataformas en alguna parte del día, siempre hay movimiento en la empresa, nunca se para. Además de ello, el equipo siempre está en movimiento, ya sea en la oficina como fuera de ella vendiendo el producto o participando en eventos.
Esta empresa tiene un gran producto y tiene un gran equipo que nunca está quieto.
Te queremos agradecer que nos hayas concedido esta entrevista, y no queremos acabar sin preguntarte, ¿Cómo ves el futuro de Tweet Category?
El futuro de la empresa pasa sin lugar a dudas por una mayor presencia internacional. Nuestro plan es abrir diferentes delegaciones de la compañía en Asia, Estados Unidos, Europa y Brasil por el momento. Cualquier persona que quiera medir y clasificar información en Twitter podrá hacerlo con nosotros siempre en cualquier parte del mundo. Para ello queremos convertir a Tweet Category (iPad) y Tweet Binder (web) en los estándares de medición en Twitter. En breve incorporaremos nuevas redes sociales a la plataforma, así que no sólo se podrá medir Twitter, si no también Facebook, Wordpress, Instagram, etc... quizás tendremos que cambiar el nombre también.