jueves, 15 de octubre de 2015

Financiación de Proyectos empresariales a través de inversores privados

La Asociación de Empresas del Valle de Aranguren (AEVA) entre sus servicios, ofrece jornadas informativas tanto para asociados como para no asociados. Un ciclo de estas jornadas se centra en los mecanismos de financiación para empresas, al que esyges ha sido invitado a participar como ponente en una sesión bajo el título de “Financiación de Proyectos empresariales a través de inversores privados”, cita que ha tenido lugar el pasado viernes 9 de octubre en el restaurante Valle de Aranguren, a la que asistieron una veintena de invitados.

La jornada estuvo dirigida tanto a emprendedores con una idea de negocio o con una empresa en funcionamiento como a personas interesadas en invertir en proyectos de su perfil inversor.

En la primera parte de la sesión se dieron breves pinceladas sobre los mecanismos de financiación más utilizados y que todos conocemos, siendo el tema central el dar a conocer el perfil del inversor privado, también llamado Businnes Angels, como vía de captación de recursos, figura menos conocida pero que en los últimos años está ganando peso dentro de las alternativas de financiación existentes.

Por un lado, se explicaron las ventajas e inconvenientes de la entrada de un inversor en un proyecto, siendo la más significativa la aportación no solo de capital, sino de otros recursos como el conocimiento, los contactos y la experiencia, aspectos clave para el crecimiento de la empresa, sobre todo si se encuentra en la fase de inicio.

En el caso de los inversores, se mencionaron las ventajas de invertir en un proyecto como vía de obtener un rendimiento a sus recursos, no solo centrado en el retorno financiero sino en otros aspectos como pueden ser motivaciones personales.

En la última parte de la jornada se explicó el funcionamiento de esyges – Club de Inversión, red de inversores privados gestionada por esyges y que está activa desde hace 4 años.
Se finalizó con un aperitivo y vino Español en el que se abrió un debate muy animado y se intercambiaron diferentes opiniones entre los asistentes.

Un tema recurrente en estos debates, y que volvió a surgir en esta ocasión, es la necesidad por parte del empresario/emprendedor de mantener el control sobre la sociedad, tras el proceso de entrada de un nuevo socio.
Ante la opinión generalizada de mantener el 51% del capital, se hizo gran hincapié en que tan importante como este aspecto es alcanzar un buen acuerdo en el pacto de socios, especialmente en lo referente a la salida pactada del inversor.

Agradecer a AEVA por darnos la posibilidad de participar en sus jornadas informativas.