sábado, 31 de agosto de 2013

CARA A CARA CON LOS EMPRENDEDORES

 
Un proyecto interesante, lo será aún más si quienes lo impulsan son también interesantes. Con esta entrevista queremos daros la oportunidad de que conozcais algo más del proyecto idplus a través de las explicaciones de uno de sus promotores, Mikel Morote.

¿Podrías definir, de manera sencilla, en qué consiste vuestro proyecto?
Hemos creado un carné digital que entre otras cosas nos va a permitir utilizar nuestro inseparable teléfono móvil como sistema de identificación. Nos permite llevar siempre a mano y bien protegida información que podamos necesitar (nº de cuenta, póliza seguro, etc.), compartirla de manera muy sencilla y crear con ella multitud de tarjetas digitales. Contiene además un sistema de emergencias único avalado por Cruz Roja Española.

¿Cuál es vuestro mercado potencial?
Por un lado toda empresa o entidad que quiera instalar un sistema de identificación que aporte una gran comodidad a sus usuarios o clientes, y por otro las propias personas que están hartas de reunir montañas de tarjetas de plástico con un impacto medioambiental no desdeñable.

¿En qué sectores o potenciales clientes estáis centrando vuestros esfuerzos actualmente? ¿Qué servicios ofrecéis?
Los sectores en los que hemos obtenido mayores avances hasta la fecha han sido en el sector sanitario, el de bibliotecas y en fichado en centros de trabajo. Ofrecemos toda una gama de servicios relacionados con el sistema dual de identificación digital, la gestión publicitaria del dispositivo lector y servicios de utilidades relacionadas (tickets y citas digitales, imagen corporativa, tarjetas profesionales digitales, etc.).

Por entender bien el estado actual del proyecto, ¿la aplicación está disponible para los usuarios? ¿Qué puede hacer con ella el usuario?
El usuario puede en este momento crear su carné digital, almacenar información personal, crear sus servicios personales, transmitir toda la información que introduzca de una manera muy simple, instalar su sistema de emergencias y configurar su tarjeta de emergencias. Los servicios de identificación irán apareciendo conforme las empresas y entidades vayan implantando el sistema, que creemos que va a ser realmente pronto. Se puede descargar libremente porque es gratuita. No necesita registro ni recogemos dato alguno del usuario. Intentamos respetar al máximo, igual que nos gustaría que nos respetaran a nosotros.

¿Qué diferencia esta aplicación de otras que existen actualmente en el mercado?
En primer lugar que no se necesita una conexión de datos para funcionar normalmente, que no importa a qué compañía pertenezca el móvil, que no dependemos de cobertura y que no recogemos los datos del usuario ni invadimos su privacidad. Y principalmente que hemos planteado desde el inicio el sistema dual emisor/receptor para evitar problemas de que no funcione la tarjeta donde la queramos usar, y que la creación o instalación de una nueva tarjeta es algo sencillísimo, sin largos procesos de fotografiar tu tarjeta de plástico ni cosas similares. No utilizamos en absoluto la radiofrecuencia. Y por último, que contiene un sistema de emergencias único en el mundo.

¿Veis lejano el momento de dar el salto a la internacionalización? ¿qué tiene que ocurrir para que tenga lugar?
Lo vemos bastante cercano, porque al estar basado en software y contar de origen con la traducción a 9 idiomas por un equipo de especialistas, no encierra ninguna dificultad especial para ser replicado en cualquier parte. Nuestra idea es siempre contar con distribuidores locales, de modo que allá donde vayamos esperamos no entrar en conflicto con es estatus establecido, sino potenciar el programa de "partners" y aprovechar su conocimiento profesional de su entorno. Lo que debe ocurrir es que encontremos el apoyo económico y profesional suficiente para comenzar con fuerza la fase de comercialización, y contar con las personas adecuadas para abordar ese punto específico de comercialización exterior.

Cambiando de tercio, ¿qué os ha llevado a poner en marcha esta empresa?
Estar convencidos de que tenemos una idea espléndida, con un potencial de negocio comparable a muy pocas cosas ahora mismo, que cuenta con una enorme capacidad de generar empleo y un componente altruista que nos va a permitir desarrollar un proyecto que nos haga sentir realmente orgullosos. El día que nuestro sistema salve una vida habremos encontrado una buena parte de la recompensa.


Mikel Morote presentando su proyecto

¿Cuáles son las mayores dificultades que os habéis encontrado desde que surgió la idea inicial? ¿Cómo ha sido la experiencia hasta el momento?
Encontrar personal bien formado y con la cabeza bien amueblada, que no abunda. Muchas horas de trabajo dedicadas con personas que parecían implicadas pero que finalmente no era así, hasta encontrar las personas adecuadas y poner rumbo a toda máquina. Hasta el momento, la creación de una idea, su diseño, pulido, puesta en marcha y convertirla en realidad es realmente gratificante. Toda la parte creativa produce una gran satisfacción si sabes sacar chispas a cada momento. Toda la fase de relaciones públicas es un poco más dura, pero igualmente gratificante cuando las cosas se van desarrollando como está ocurriendo en este caso, que en cada lugar que presentamos el proyecto la gente queda encantada y nos anima a seguir con la misma ilusión. Y esperamos que esta nueva fase sea también gratificante: "toda la música es buena para quien sabe escuchar".

¿En qué fase se encuentra actualmente la empresa?
Diríamos que en fase de consolidación, pues tras la fase inicial de creación y desarrollo del proyecto, nos encontramos ante el reto de salir a la calle y empezar a "dar voces". Hasta ahora ha funcionado con la aportación económica personal de los socios, por lo que las cuentas están saneadas y no arrastra ningún lastre.

¿Cuáles crees que son los factores claves de vuestro negocio?
Uno de los factores clave es que resolvemos un problema real: cada día estamos más hartos de llevar mil tarjetas, y precisamente no tener encima la que necesitamos usar en ese momento o no somos capaces de localizarla, algo muy habitual. Y no debemos perder de vista la posibilidad de producir un ahorro medioambiental dando un paso ya definitivo hacia la digitalización y la reducción de consumo de plásticos, papel y tintas.
Un importante factor es que creemos que nuestro planteamiento es una evolución natural según el estado de la técnica. Estamos convencidos de que esto va a ocurrir tarde o temprano; no sabemos si lo haremos nosotros o lo harán otros, pero lo que sí creemos es que va a ocurrir de todas todas. Creemos que estamos ofreciendo suficiente valor añadido a los usuarios finales como para que estén dispuestos a dar el paso para asumir el concepto, y tanto valor a entidades y empresas que estarán dispuestos a afrontar la actualización de sus sistemas con interesantes propuestas de mejora competitiva.

Mirando a largo plazo, ¿Cómo ves el futuro de Idplus?
Qué vamos a decir como promotores: pues realmente prometedor. Creo que es algo con una capacidad de desarrollo y de adaptación que viendo lo que hemos sido capaces de hacer en 9 meses, lo único que no imagino es dónde puede terminar esto. Te pones a trabajar cada día y constantemente tenemos que parar porque se nos desbordan las ideas y las posibilidades. Espero que llegue a un nivel de consolidación que permita, como decía, crear mucho empleo de calidad, como todo el que hemos producido en otros proyectos hasta la fecha.

Has participado recientemente en un foro de inversión, ¿qué te ha parecido la experiencia? ¿La recomendarías a otros promotores en tu misma situación?
Personalmente me ha servido para aprender y tener una experiencia vital más en mi haber. No es un formato que me agrade especialmente, porque me siento más a gusto en las distancias cortas y en privado para tratar determinados asuntos (es lógico, tengo 48 años y una considerable trayectoria), pero de todo se puede extraer una enseñanza. No estaba muy enfocado en el objetivo y no creo que produzca ningún resultado, pero es un paso más en todo este proceso. Habrá gente con otra formación e histórico que sepa sacar más partido a este tipo de reuniones, y espero que yo en el futuro también. Recomendaría a quien quiera presentarse que se tome su tiempo con calma, busque buena orientación para saber bien a qué se enfrenta y centre adecuadamente sus objetivos.

Por último y agradeciendo habernos concedido esta entrevista, ¿tienes algún mensaje para sus clientes potenciales?
Esperamos que pronto idplus (id+) os resulte muy familiar. Todos deberíamos llevar encima un sistema de emergencias que puede llegar a salvarnos la vida. Aunque a veces no nos gusta pensar en medidas de precaución, si le dedicamos un minuto nos daremos cuenta de que no sólo yo, sino que todos mis allegados deberían tener un sistema como este, que es gratuito. Si algún día instalas y configuras idplus, ya nunca lo quitarás de tu teléfono.