jueves, 3 de abril de 2014

BIOTECNOLOGÍA I.

La biotecnología es una industria en crecimiento en todo el mundo que está revolucionando prácticamente todos los aspectos de la vida moderna. Gracias a la biotecnología, se están consiguiendo grandes avances como son; aumento del suministro mundial de alimentos, producción de combustible que ayudará a mejorar la calidad del medio ambiente e importantes avances en la medicina que van desde la detección de virus en recién nacidos a la cura de enfermedades que antes se creían incurables. Tanto es así, que un experto, afirmó que en 2030 la esperanza de vida se situará en los 125 años gracias a los avances de la biotecnología. Es por ello, que los avances en este campo dejan claro la importancia de la ciencia en el mundo, así como sus beneficios.

En los últimos años, se ha hablado mucho de la biotecnología, pero, ¿Qué es la biotecnología? Bien, pues en un sentido literal, la OCDE define la biotecnología como; “la aplicación de los principios de la ingeniería científica para el procesamiento de materiales por los  agentes biológicos”. La biotecnología es una gran palabra y con un gran significado, una gran industria que está creciendo a un ritmo imparable.

La biotecnología está presente en diferentes sectores de la economía, como son; la agricultura, la medicina y la industria. En los tres sectores, gracias a la biotecnología, se consiguen avances que quizá antes eran impensables, pero tal vez los adelantos en el sector de la medicina son los que más sorprenden.

BIOTECNOLOGÍA SANITARIA

La biotecnología sanitaria hace referencia inicialmente a medicamentos que contienen organismos vivos y que pueden ser fabricados por combinación de secuencias de ADN que normalmente no ocurrían juntas. Se estima  que en el año 2015, más del 50% de los medicamentos tendrán su origen en la biotecnología.

La biotecnológica sanitaria también se refiere a los avances  que aumentan la eficacia y seguridad de los tratamientos, así como también reducen el uso de tratamientos ineficaces y sus reacciones adversas. También, es importante el avance que ha sufrido gracias a la biotecnología el diagnóstico y el pronóstico de diferentes enfermedades. Así por ejemplo se destaca que las pruebas in vitro pueden determinar con precisión numerosas enfermedades en bebes que no llegan a nacer o en personas de cualquier edad. 
Los avances en el mundo sanitario gracias a la biotecnología hacen referencia a diferentes campos de la medicina.

Por ejemplo, en lo que respecta al rRNA, entendido como  la abreviatura de ADN recombinante, los científicos, cortan, pegan y copian el ADN. Lo editan para  formar nuevas moléculas sintéticas. La tecnología ha demostrado el potencial de estas acciones y las aplicaciones de estos métodos han aumentado.

Otro campo de gran relevancia en la medicina ha sido la genética. Actualmente la genómica, es decir, el estudio de los genes y sus funciones de forma masiva, permite a un científico identificar y secuenciar los genes específicos responsables de proteínas particulares con funciones específicas en el organismo. Estos avances están permitiendo grandes progresos en el estudio de los genes. El uso de biomarcadores para el diagnóstico y prevención es un campo abierto con un potencial impresionante. Tanto es así, que es imposible determinar el potencial pero lo que es cierto es que los negocios, la inversión y las comunidades médicas y científicas están compitiendo para entrar en este mercado de los biomarcadores.

Al igual que la genómica, otras herramientas de determinación masiva como la proteómica, la epigenómica y la metabolómica están surgiendo con fuerza. Estas nuevas herramientas junto con la bioinformática nos están permitiendo llevar tanto a los investigadores como a la industria biotecnológica al éxito. La proteómica, por ejemplo, se define como el estudio masivo de las todas proteínas que se expresan en las células. Los investigadores identifican los roles de las proteínas y estudian sus interacciones. Este estudio es vital para el desarrollo de tratamientos más eficaces y para un diagnóstico más exacto.

La aplicación de la biotecnología en el mundo de  los genes y las proteínas está siendo una herramienta de gran éxito. Por ejemplo, se están descubriendo tratamientos médicos revolucionarios, además los investigadores están creando innovadores métodos para el desarrollo de nuevos diagnósticos, vacunas y medicamentos.

Más allá de los genes y las proteínas, está surgiendo actualmente y con fuerza una rama de la ciencia denominada epigenética, que estudia los cambios a nivel biológico que no son debidos a modificaciones en el código genético pero sí pueden ser debidos a alteraciones por el estilo de vida y la dieta. El estudio de estas marcas epigenéticas puede explicar muchos de los trastornos de la salud que vienen causados por una interacción negativa entre los factores genéticos y las influencias medioambientales.


Las células madre también dejan paso a la tecnología. En la actualidad, una gran parte de la investigación se está centrando en el estudio de las células madre de embriones y de adultos. La importancia de la investigación en este tipo de células recae en la medicina regenerativa, concretamente en los trasplantes de médula ósea.

(continuará)