viernes, 4 de abril de 2014

FRANCIA ANIMA A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS A INSTALARSE EN EL PAÍS.

Recientemente podíamos leer en EL CONFIDENCIAL un titular bastante llamativo a nuestro modo de entender: “Francia confía en las empresas españolas y les anima a instalarse en el país”.

Este titular estaba motivado por la celebración en Madrid por primera vez de un foro empresarial para animar a las empresas españolas a instalarse en Francia. Organizado por la Cámara de Comercio francesa, su objetivo era incitar a las pymes no sólo a seguir exportando al país vecino sino también a crear negocio en su territorio, a invertir, en definitiva, en el país galo.

Esta invitación podría parecer osada estando la economía española en la situación en que está pero, independientemente del interés propio que haya en esta propuesta de las autoridades francesas, no es menos cierto que gran número de empresas se han lanzado a la conquista del mercado exterior (muchas, por primera vez) como vía para compensar la contracción del mercado interno.

En muchas ocasiones se ha dado este paso sin pensar en la mejor forma de emprender esta aventura que, queramos o no, es una inversión a medio largo plazo. Y una de las formas de abordar el mercado exterior, coincidiendo con la Cámara de Comercio francesa es la implantación en el mercado de destino.

Aunque la idea inicialmente pueda ser interesante no hay que obviar las dificultades, entre ellas las diferencias normativas, legales y culturales En la publicación de EL CONFIDENCIAL ponían en boca de Isaac Martín (ICEX) que “Hay que poner especial atención y cuidado en el riguroso cumplimiento de la normativa local, de forma muy particular en los ámbitos tributarios y social”.

esyges - Club de Inversión en Francia.


En este sentido, desde mediados de 2013 esyges está desarrollando una serie de actividades encaminadas a facilitar a sus clientes la entrada en el mercado francés y su implantación más allá de la frontera, cuando el proyecto así lo aconseja.

El primero de los pasos dados fue la elaboración de una comparativa laboral, mercantil fiscal y contable entre Francia y España con el fin de que las empresas de ambos lados de la frontera dispongan de una guía de referencia en estas materias. Esta comparativa fue elaborada en colaboración con ASINE y SOGECS, dos asesorías una de Navarra y otra de Aquitania. Como fruto de esta colaboración algunos de nuestros clientes están valorando emprender la aventura de la internacionalización.

Pero esta comparativa no supone un hecho aislado sino que se encuadra en un proyecto de expansión de las actividades de esyges, haciendo especial hincapié en la ampliación de las actividades de nuestra red de inversores privados (esyges – Club de Inversión).

El ámbito de actuación prioritario de nuestra red es Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco. A estas zonas hay que añadir Aquitania, en el sur de Francia por una cuestión de proximidad, aunque conforme se afiancen los pasos dados se extenderá al resto de Francia. Adicionalmente, estamos desarrollando acuerdos de colaboración en Barcelona, Madrid y Valencia.

Los objetivos perseguidos por esta ampliación del campo de actuación son, fundamentalmente, tres:
  • Ampliar la capacidad de captación de proyectos.
  • Incrementar la base de inversores y ampliar los acuerdos de colaboración con otras redes para fomentar la coinversión.
  • Crear un networking empresarial entre los inversores de nuestra red y los de otras redes, sobre todo en el extranjero.
Nuestro próximo hito en este proceso es la celebración de un foro de inversión con participación de proyectos e inversores de ambos lados de la red.


Si estás interesado en este u otro tema de los aquí mencionados, no dudes en contactar con nosotros.