jueves, 3 de abril de 2014

NUESTROS PROYECTOS

Hoy entrevistamos a Javier Campión, uno de los socios promotores de Making Genetics, empresa de reciente constitución que trabaja en el campo de la biotecnología.

1.- ¿Quién es M.G.? (La empresa, sus orígenes, fecha constitución)
M.G. es una empresa que se empieza a gestar en el otoño del 2012. Tras diversas vicisitudes y diferentes planteamientos de plan de negocio, que iban desde el más puramente comercial hasta un punto de vista más bioinformático, la empresa se crea en abril del 2013. A continuación y gracias al impulso de Sodena y posteriormente de Enisa, hemos podido arrancar y situarnos en CEIN, que es donde estamos situados actualmente.


2.- ¿de dónde provenís los promotores? ¿Que vinculación previa teníais?
Los promotores venimos del mundo de la investigación universitaria. Los tres promotores tenemos una sólida formación en Ciencias Biológicas, genética molecular y epidemiología nutricional. Algunos con más experiencia que otros, pero siempre con la misma ilusión y perseverancia, logramos montar un plan de negocio en el que aunamos campos de la ciencia punteros como el estudio de la epigenética con la resolución de necesidades reales a nivel clínico.

3.- En un lenguaje sencillo ¿Qué es la epigenética? 
Para explicar de manera sencilla la epigenética, tenemos que explicar primero qué es un gen: un gen es la unidad básica de la herencia en un organismo vivo, y se compone de ADN. A través del ADN los genes codifican (mediante un código genético) instrucciones para crear muchos tipos diferentes de proteínas dentro de nuestras células vivas. Las proteínas son necesarias para construir los músculos, huesos, sangre, hormonas, y todo tipo de tejidos de nuestro cuerpo. Muchas de las características personales, como la estatura, la altura, el color de los ojos, la predisposición a sufrir enfermedades, etc. son determinadas por el código genético y por tanto responsables del número y tipo de proteínas que tenemos cada persona. La parte de la ciencia que estudia los genes y su variabilidad es la genética. Pero más allá de los genes y las proteínas, está tomando fuerza en la actualidad una rama de la ciencia denominada epigenética. La epigenética estudia la capa química dispuesta sobre el ADN. Estas marcas químicas regulan el producto de los  genes, dirigiendo por qué los genes dan lugar a proteínas distintas según cada tejido del cuerpo. Más aún, estas marcas epigenéticas, pueden ser modificadas por el estilo de vida y la dieta. El estudio de estas marcas epigenéticas puede explicar muchos de los trastornos de la salud que vienen causados por una interacción entre los factores genéticos y las influencias medioambientales. Más aún, los científicos están viendo que estas marcas pueden ser heredables, por lo que el estilo de vida, por ejemplo durante el embarazo, puede provocar alteraciones en las marcas epigenéticas que pueden predisponer a sufrir enfermedades en la edad adulta.

4.- ¿Cuáles son los principales campos de aplicación de estos conocimientos?
Los campos en los que el conocimiento de la epigenética puede ser aplicado son amplios y variadísimos. La primera aplicación directa y ya en el mercado es el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de base oncológica, campo en el que está siendo aplicada con éxito. Saliendo del campo oncológico, el diagnóstico y pronóstico de muchas enfermedades puede ser objetivo de la epigenética. Enfermedades de base metabólica, inflamatoria, autoinmune o las llamadas enfermedades “raras” pueden ser estudiadas mediante el diseño de paneles genéticos y ahora epigenéticos. Estos paneles son un conjunto de marcadores que indican la probabilidad de sufrir una enfermedad, y su ampliación mediante el estudio de la epigenética puede mejorar tanto su reproducibilibdad como sensibilidad. Otro campo apasionante para la aplicación de la epigenética es la denominada farmacogenética que intenta explicar porque un fármaco a veces no funciona en un individuo determinado, lo que abre las puerta de la medicina personalizada. Más allá de la medicina clásica, tenemos otras aplicaciones fascinantes como la medicina forense, la reproducción asistida, o la nutrigenómica. Este último campo estudia la interacción entre la nutrición y la genética, siendo fundamental por ejemplo para el desarrollo de alimentos funcionales.

5.- ¿Cuál va a ser la actividad de M.G.?
La principal actividad de M.G. es identificar, desarrollar y comercializar nuevos marcadores genéticos y epigenéticos para su posible aplicación en clínica. Para ello buscamos socios que tengan una amplia experiencia de una enfermedad o aplicación clínica y quieran mejorar su diagnóstico o análisis mediante el uso de la epigenética.  Esto se realiza mediante acuerdos de colaboración con hospitales y clínicas. En la actualidad estamos en negociaciones para desarrollar nuevos marcadores epigenéticos relacionados con enfermedades inflamatorias con un gran Hospital del Mediterráneo. También estamos avanzando en la búsqueda de socios que provienen del siempre fascinante campo de la reproducción asistida.

Actuando como una empresa de servicios, ofrecemos desde formación técnica especializada hasta el diseño y la realización de proyectos completos de investigación que incluyan estudios de base genómica. Por supuesto también ofrecemos servicios intermedios como la realización de secuenciaciones a nivel masivo o la posterior interpretación de los resultados a nivel bioinformático. 

6.- Los servicios que vais a prestar requieren unos altos conocimientos técnicos y científicos. ¿Es fácil encontrar personal cualificado para desarrollar este trabajo?
Efectivamente, no solo encontrar personal cualificado para desarrollar este tipo de trabajos es difícil, sino también la fidelización de estos al proyecto de la empresa a largo plazo es complicado. Afortunadamente, después de 20 años de actividad investigadora, contamos con contactos y experiencia para disponer de una cantera de calidad. En este sentido, el participar en proyectos de formación y contactos académicos con universidades es fundamental para tener éxito en este campo.

7.- Por el tipo de servicios que prestáis entendemos que vuestro mercado es internacional desde el inicio….
Sin ninguna duda. Las nuevas tecnologías nos permiten emitir informes y llegar con los servicios bioinformáticos a cualquier parte del mundo. Tanto por nuestra experiencia y preparación como por el tipo de mercado en el que nos movemos, no podemos ni debemos centrarnos solo en el mercado español. En una primera fase buscando clientes y socios nos estamos dirigiendo a países europeos (hemos empezado por cercanía con Francia, aunque también hemos realizado contactos con Reino Unido y Suecia). También hemos hecho contactos y enviado presupuestos a Estados Unidos.

8.- A vuestro entender, ¿Cuáles son los principales retos a los que os enfrentáis?
Como empresa de servicios, nuestro mayor reto es la competencia que existe. Tenemos excelentes centros tecnológicos españoles que están realizando un buen trabajo a nivel de servicio genómico y con los que debemos competir. Nosotros aportamos el valor añadido de la integración de la nutrigenómica con la epigenética.  Respecto a los análisis bioinformáticos, en ese caso no existe tanta competencia y podemos aportar un servicio de calidad muy demandado. Finalmente, para el caso de M.G. como empresa de I+D, tenemos dos retos a los que enfrentarnos. El primero de ellos es que los  estudios de I+D den sus frutos. Es decir que seamos capaces de hacer que los paneles combinados genéticos y epigenéticos sean una realidad a nivel clínico. El segundo reto al que nos enfrentemos es que en la actualidad pocas empresas apuestan por el desarrollo epigenético, y menos las empresas de gran presupuesto, por lo que nuestro mayor reto es posicionarnos entre los primeros que hagan realidad estos paneles a nivel de enfermedades de base no oncológica.

9. ¿Qué valoración hacéis y qué repercusión veis por el hecho de que se haya secuenciado un cromosoma sintético?
En primer lugar la valoración es muy positiva. De nuevo se ha demostrado que la colaboración entre varias universidades y empresas de diferentes países frente a un reto común ha dado lugar a un resultado positivo. La biotecnología da pasos al frente cada día sin frenar su avance a pesar de las limitaciones y retos que encontramos en el camino. Para M.G. lo que supone es darnos cuenta de que no nos podemos quedar atrás. A medio plazo, posiblemente la tecnología del cromosoma sintético tendrá aplicaciones a nivel epigenético o nutrigenómico, por lo que tendremos que estar preparados para comprenderla y ayudar a otras empresas a utilizarlo, así como usándolos en nuestro propio I+D. Nos espera un futuro en el que el avance imparable de la biotecnología deja obsoletas técnicas y aplicaciones que hace muy poco parecían innovadoras.

10.- Como cierre de la entrevista, ¿qué os gustaría transmitir de vuestro proyecto?

En primer lugar, como ha quedado demostrado con el cromosoma sintético, nos gustaría transmitir que todo es posible en el mundo de la biotecnología, por supuesto dentro de los límites de la legislación y la ética. M.G. es una empresa dispuesta a aprender de  las nuevas tecnologías biosanitarias a nivel de secuenciación y genoma para solucionar necesidades prácticas e implementarlas en clínica. Actualmente queremos aportar soluciones a nivel epigenético, el día de mañana tenemos que estar preparados para los nuevos avances científicos y tecnológicos.